Seres Ambivalentes

miércoles, 26 de septiembre de 2007 en 14:14
Actualmente formamos parte de una generación que se está desarrollando delante de las pantallas; vivimos en un mundo de redes, es decir, con relaciones que se desconectan fácil y rápidamente, no de relaciones que perduran y se sienten.

Hemos perdido la noción del ser. Necesitamos de terapias, yoga, viajes exóticos, renovaciones constantes a través de técnicas que en su mayoría de veces desconocemos, nos acercamos a los astros y a mil charlatanerías, con el objetivo de encontrar nuestro propio ser.

La gente busca relacionarse y ser pareja, pero en realidad no están preocupados para que sus relaciones crezcan y perduren, entonces ¿Cuál es el verdadero objetivo de la búsqueda? ¿Se busca realmente el logro de las relaciones comprometidas tal como dicen?

¿O más bien desean mecanismos terapéuticos para hacerlas sin prejuicios y cargos de conciencia?
El cambio más notable constituye una desconexión entre el sexo y el envolvimiento emocional, es como un nuevo pasatiempo para establecer conexiones o relaciones sexuales sin compromiso; es decir, las citas o relaciones entre novios han desaparecido.

Nos hemos transformado en seres narcisistas, donde lo único importante somos nosotros, y nos aislamos, somos creadores de nuestro propio espacio, nos volvemos ajenos al mundo externo, entonces existe un descompromiso total, desde la indiferencia en gustos, pasando por nuestro comportamiento, el hundimiento de los ideales, para dar la bienvenida al tiempo del consumo, y el placer personalizado, especialmente el de la apariencia física. Ahora se rinde culto a la expresión y al espectáculo, resultando de ello la alineación del individuo.

Somos seres ambivalentes, que buscamos libertad en todos los aspectos, tanto emocionales como físicos, es decir, luchamos por la autenticidad, por la liberación del “yo”, la preocupación central se vuelve entonces la liberación del ego. Sin embargo, esta libertad aparente y efímera va encadenada a los medios masivos de comunicación, que dentro de esta generación forman parte crucial de la personalización, a través del bombardeo constante de estereotipos sociales.

La música tambièn juega un papel importante en este proceso de personalización, ya que ésta es el medio a través del cual buscamos refugiarnos en un ambiente sincopado por la destrucción de lo social, y sólo de esta manera lograr una neutralización, es decir, relajarse e identificarse con la música para olvidar la exterioridad de lo real. Entonces es aquí donde nos podemos dar cuenta que nos hemos perdido entre màscaras ambivalentes y... ¿Qué es la ambivalencia? Sino aquello que se presta a dos interpretaciones opuestas.
Resulta paradójico entonces, que un dato característico de esta generación sea la autenticidad. No podemos hablar de autenticidad, cuando el escenario social en el que se desenvuelve el ser ha desparecido por completo, y peor aún, se ha llevado consigo la voluntad del mismo.

El “yo” ha pasado a ser un espejo vacío, con miles de interrogantes que se han quedado estancadas en el inconciente, y temerosas esperan una respuesta que tardarà bastante para llegar, el motivo del retraso se deberá a la obsesión moderna de revelar un “ser verdadero” y aparentemente auténtico; esto quiere decir que de alguna manera el individuo se mantiene alejado de la realidad, y por ende de su propia personalidad y emociones. Este ser se mantiene inmerso y absorto, incapaz ya de desempeñar roles sociales y mucho menos de disfrutar de la compañía de terceras personas.

Se vive en total encierro, lo cual provoca indiferencia y apatía, y por lo único que se trabaja es para conseguir estatus, para poder reírme del que se ríe de mì, el respeto pasa a segundo plano, la envidia prevalece en un entorno sumamente competitivo.
Poco a poco se va perdiendo la esencia del individuo, transformado en maquina – robot, incapaz de sentir, incapaz de ser… Inconforme con lo que tiene, con lo que le rodea, probando y llevándose de todo busca encontrar lo que le satisfaga y todo es efímero y carente de sentido, de un sentido que ni él mismo conoce.

Seres hedonistas, eso es en lo que nos convertiremos, la realidad y la libertad no están ni se buscan en las pantallas del computador ni de la televisión. La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente instigada por la provocación, no inspirada por la ignorancia y lo superfluo que nos presentan los medios de comunicación.

Los sentidos no engañan al hombre, sino que le proporcionan los datos, e información del mundo exterior, la interpreta, la juzga y allí es de donde puede provenir el error. Cuando tenemos conciencia de ello, tenemos certeza de lo que sentimos, es como se encuentra el anhelo de precisión del pensamiento.

"El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos.
Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots."
Erich Fromm

7 comentarios

  1. Hola señora!...
    Concido contigo en lo patético que resulta la realidad cristalizada superflua que obstinadamente los medios de comunicación impulsan, la mediocridad, la pérfida competencia por lo banal, resulta ser el vomitivo perfecto para crear la tan manipulada realizdad.
    La mimesis colectiva de los individuos que no deja rastro alguno sólo pequeñas manchas entristecedoras de vanidad pero, aùn existe la gana, el deseo de recuperar algo bueno de ésto, es por ello que me da gusto creer que la razón valiosa del saber radica en el análisis y la crítica.
    Que chido que escribas tus perspectivas con respecto a la cultura y de eventos de tu interes, sólo quiero hacerte una observación, la misma que me dijo Ana Laura -lee antes de publicar tus escritos- para evitar la falta de alguna letra.
    Sale Naye me gusto leerte por lo tanto seguiré acosando tu blog jaja...
    Att.
    Joey

  2. MaK Says:

    no pues que buen choro te aventaste, me arden los ojos de leerte, escoge otro color...

    Coincido con las 2, pero, demonios seremos igual de banales? no lo se...demonios maldita filosofia bartiana...

  3. Pituchis Says:

    Muy bien Dagoth escribes realmente bien y es un placer leer tus artículos. Felicidades.

  4. Anónimo Says:

    Que ondas zorralez me diò risa el comentario que hizo tu amigo/compañero/ o que se yo! sobre el color de letra y su ardor en los ojos jajajajaja.

    Sabes que tu escrito e informacion contenida en èl sirviò de mucho para mi guion de radio?? sino pues ya lo sabes :P

    Ademas ya sè a què se refiere eso de la GENERACION NEXT.

    Grax zorry, algùn dìa pasarè por lo que tu ya has pasado.

  5. Lauss Zoé Says:

    Hola Señora!!!

    Estoy totalmente de acuerdo, obviamente cuando la sociedad es ignorante, los medios aprovechan para crear el perfil del publico que quieren tener, desafortunadamente nuestro pais, aunque se escuche mal, es demaciado ignorante y por lo tanto adopta todos los estereotipos que se le plantean, sin embrago muchos aun pensamos y nos damos cuenta de este problema yde cierta forma estamos evitando caer en la generalidad, o por lo menos aun nos queda algo de autenticidad.

    Me gusto mucho...es un placer leer tus artículos :P jeje...

    la verdad si escribes muy bien....

    cuidate besitoxxx...gatita...:D

  6. Unknown Says:

    Yo no vería tan desvalorada la época en que vivimos, créeme que la generación before internet (que no fue hace mucho y me toco vivirla en mi adolescencia) era menos critica, mas dependiente de los medios tradicionales, llámese radio, periódicos o TV, ahora es mas fácil expresar tus ideas gracias a un blog como esté y que personas con intereses similares a los tuyos lo conozcan, la gente es mas critica, ahora lo importante es que sea una buena critica y con fundamentos, es allí donde entra el factor cultura.

  7. Anónimo Says:

    Sabes? Me parece fastidioso que la gente hable de tantas cosas que ni siquiera sabe. Es muy bueno tu escrito, y la crítica es muy buena, al menos concuerdo contigo. Pero tú, yo y todos los demás sabemos que la "cultura" y la individualización es algo que meramente carece de realidad en nuestras mentes. Es de saberse que las ideas son traicioneras, aún más que los sentidos. O viceversa, nada se sabe con certeza. Podemos creer en lo que queramos, pensar, que es bueno y que es malo, y que quizá no caerémos en un mundo en el que ya estamos enlodados.
    No llegues a pensar que estoy en contra de ti, o lo que dices, de hecho me gusta mucho tus visiones, porque estoy a favor de ellas. Simplemente que a veces temo, que la gente crea que el simple hecho de saber algo ue la demás gente no percata, los hace tan diferentes que son únicos. Habría sólo que pensar que la muerte de cada uno, no lastimaría más que ha nuestros seres cercanos.
    Unos simple humanos, y ya. El humano ha dejado de sevir desdde que nació.
    Por cada uno de nosostros la naturaleza paga con su muerte, nuestra comida, ropa, todo, lo que "tenemos" proviene de la ella - no existe la magia-. Sin emabrgo nadie nota que es inevitable, destruir con el simple hecho de existir. Se creen tan especiales, que nadie se da un tiro. Quizá la fe conduce a los sabios, para imaginar que podemos hacer algo bueno de este mundo.