Las Ciencias de la Comunicación y sus lacayos.

jueves, 24 de julio de 2008 en 10:47

Resulta válido cuestionarnos si realmente existe algo llamado, Ciencias de la Comunicación, ya que con el paso de los años, hemos sido víctimas de la deformación del concepto Ciencia aplicado a dicha carrera. Entiéndase a ésta como el conocimiento racional, exacto y verificable a través de la investigación sobre cualquier campo.

La paradoja se evidencia, cuando las universidades dejan fuera la investigación. La línea mimetizada que siguen los programas universitarios se subyuga a formar comunicadores, y no comunicólogos; la diferencia radica en que los primeros no cuestionan los fundamentos de su oficio, es decir, ejercen un saber sincopado a la parte práctica o técnica. Por el contrario el comunicólogo, es aquel que realiza investigación en comunicación, asentando una metodología adecuada que la solvente como ciencia.

El comunicólogo sabría sacar beneficio de las disciplinas cuyos avances metodológicos permitan asentar investigaciones, y de este modo otorgar la respuesta para el problema interdisciplinario que tienen las llamadas asignaturas sociales para constituirse como ciencia.

Hoy más que nunca debe revalorizarse la figura del comunicólogo, es decir, del periodista que es un auténtico científico social, pues se ha de saber interpretar una sociedad, que por encima de todo es compleja, y analizar profundamente su entorno. La mirada del comunicólogo debe ser reveladora y llegar más allá, donde no lo hace el conocimiento ordinario.

Por otro lado, el comunicador es entonces, un buen profesional en su área, conoce bien la tarea que tiene entre manos, pero que fuera de ese contexto va a la deriva, sin ideas claras, atrapado en el mundo de la información, que le distrae, pero que poco a poco le convierte en un hombre superficial, indiferente y permisivo, en el que anida un gran vació moral.

Con ello se evidencia, que no se busca nada en especial, sino que sólo se juega a no renunciar. El comunicador deambula por la oferta elástica de posibilidades, está en todo y en nada. Es capaz de verlo todo y de escapar fugazmente de cualquier detención.

Por lo tanto, el trabajo de los nuevos comunicólogos nos cubren de mensajes e informaciones minuciosas que no son formativas, que no ayudan a construir un ser humano mejor, con más criterio y mejor dispuesto para acercarse a la verdad, pues, una sociedad que no es capaz criticar, debilita sus bases morales, y deforma los comportamientos humanos que sólo mueven un sentido materialista. El sensacionalismo se presenta al momento en que la capacidad del individuo se ve mimetizada, al mismo tiempo que también sucede con la del informador. El individuo queda cautivado por todo y por nada a la vez, queda diseminado por una opción banal que recorre su pantalla, es alienado por el aluvión de cosas que le distraen.

El individuo vive prisionero del lenguaje, juega con las palabras, las acomoda a sus intereses y lleva su significado como mejor le parece. Acepta la verdad, pero como condición de trasformarla en hija de sus deseos.

El hombre insatisfecho por la saturación de la información termina por perder su referente, lo cual actúa de disolvente de cualquier trascendencia, es decir, deja a la persona informada, pero no formada, sin criterios, suspendida en la interrogación de tópicos tan efímeros que no sabe combatir.

3 comentarios

  1. Anónimo Says:

    Más

  2. wilson Says:

    Comunicólogo o comunicador, Teórico de la comunicacación o periodista responsable,Académico o periodista de precisión.
    Una vieja polémica en las clases de Teorías de la Comunicación Social.
    Primero debemos empezar por hacer claras diferenciaciones: Lo que nos hemos dado en llmar cmunicólogo no es sinónimo de comunicador y menos de periodista ni de presentador de eventos.
    Si bien estas actividades profesionales se enmarcan en la comunicación, sus características marcan las diferencias.
    No podemos pretender que alguién que teoriza sobre los aspectos de la comunicación y se desenvuelve en los ámbitos académicos sea un periodista comuniacdor. Así como quien ha escogido el oficio del manejo de los instrumentos y las herramientas de la comuniacción para el ejercicio periodístico sea un ciantista de la comunicación.
    Son áreas específicas y en los dos casos se puede ejercer con responsabilidad.
    La investigación media, como sistema o proceso metodológico en los dos campos. Así que no se puede interpretar que el teórica sea más o menos meticuloso que el periodista de precisión o de investigación. Pues, conocido es que hay muy buenos modelos de ejercicio profesional ejemplar en las dos áreas de la comunicación social.
    Esto, solemante pretende aclarar los conceptos para empreder un ejerciio de definición de los dos campos de una manera adecuada. sin prejuicios.
    Sí, me preocupa, Dagoth, la frase: "El individuo vive prisionero del lenguaje". Pues mi interpretación es que el lenguaje y la palabra nos hace libres. Y desde luego, su sitio de reflexión es un claro indicador del uso y la práctica de esa libertad.

  3. Me sorprende el conocimiento que me acabas de aportar, no obstante, de que sirve informar ¿No se supone que el mejor aprendizaje es el propio? Y... ¿A que te refieres con la verdad? ¿De que verdad hablas? ¿Qué puede saber un humano cualquiera?
    No lo olvides seguimos siendo humanos todos.