La democracia no se ve en la tele

jueves, 5 de febrero de 2009 en 19:46

Vivimos en un mundo que constantemente es bombardeado de mentiras rentables ubicadas por todas partes, en la calle, al salir del metro, en las vallas, en el transporte público, en la Internet, en el cine, en el correo electrónico, en las canciones, en los periódicos, en la radio y sobre todo, en el poder fático de la televisión; justo ésto es lo que hacen los partidos políticos, el IFE, el gobierno y los concesionarios, hostigan con un sólo sentido el cual está remoto del concepto democracia, el poder, ganar las elecciones “haiga sido, como haiga sido”.

Todo ello se desprende de los 24 millones de mensajes que este fin de semana comenzaron a transmitirse en medios electrónicos a cuenta del Estado y por disposición del IFE con la finalidad de “fortalecer” la democracia y hacer “más” justo el proceso electoral, que después de la votación de 2006 perdió todo rastro de credibilidad. Sin embargo, lejos de motivar la participación ciudadana, lo único que logrará la transmisión sorpresiva de spots será el hartazgo hacia los partidos políticos, los cuales ya de por sí están bastante desacreditados por sus frecuentes desvaríos en su búsqueda de control.

A caso no se dan cuenta los políticos, ni el IFE que al irrumpir la programación –basura- con el paquete de spots no fortalecerá el ejercicio democrático, sino al contrario, será molesto tener que ver y escuchar las falacias de los políticos por cinco meses, y más molesto será que dichos mensajes sean insertados a la mitad de la programación preferida del televidente, tal y como sucedió el sábado en la interrupción de un partido de fut bol y de la programación infantil… ¡infantil! Por cierto… ¿los niños son los nuevos protagonistas de esta guerra sucia llamada propaganda electoral? ¿Son los infantes a quienes les corresponde hablar de política? o... ¿no han checado el spot de Jesús Ortega? que como dijo el señor Ciro Gómez Leyva, “resulta infame”.

Y ya estando en lo inicuo del asunto, volteemos a ver las reacciones de Televisa y Tv Azteca ante esta lucha por el poder, en la que le demuestran al IFE que este instituto para ellos no tiene autoridad, que su “conducta atípica” es la revancha a la Reforma Electoral, la cual les quito millones de pesos, al no permitir que los partidos hicieran promoción fuera de los lapsos asignados , es la revancha porque los tiempos oficiales no se venden.

Debería urgir una regulación por parte de la Secretaría de Gobernación a las excesivas barras comerciales, así como para el manejo de las pautas y el respeto al televidente, al cual asfixian y saturan de promesas políticas, donde el único resultado será la apatía electoral ante la imposición absoluta en busca del voto.

¿Será que las televisoras, los partidos, el gobierno y el IFE comparten el mismo concepto que Fox respecto a la democracia?

“Lo que pasa es que hay métodos democráticos de otro estilo, pero al final la democracia tiene distintas maneras de aplicarse”.
Éso también, resulta infame…

1 Responses to La democracia no se ve en la tele

  1. Anónimo Says:

    Lo que estamos viviendo no tiene nada nuevo, desde tiempos muy remotos, en cualquier civilización que estuviera regida por leyes y gobernantes se puede observar que lo que se ha buscado ha sido el muy codiciado “poder” a través de falsas promesas que nunca se cumplen , la diferencia radica únicamente en que ahora se hace uso de la tecnología para lograr los objetivos de siempre. El hombre no ha cambiado ni evolucionado a través del tiempo, podemos leer obras escritas por Platón o Aristóteles y nos daremos cuenta que describen a la perfección al hombre actual y a su política, ¿qué ha cambiado? El escenario y la forma de vestir, porque las circunstancias son las mismas (hambre, pobreza, educación mediocre, gobernantes corruptos, injusticias, violencia...) sólo hay que darle una ojeada al pasado para darnos cuenta de esto. No hay sorpresas ni complicaciones, el instinto humano tiene sed de poder y gloria en mayor o menor grado. En lo que a las televisoras se refiere no debe sorprendernos la actuación de éstas con respecto a los spots políticos, sabemos que Televisa y TV Azteca son empresas con fines de lucro quienes están perdiendo millones de pesos con este tiempo oficial, lo que menos les interesa es promover la muy nombrada y famosa democracia inexistente (porque democracia no es sólo elegir a los gobernantes, conlleva muchas otras características que no logramos ver como nación); lo que es patético es ver a los niños en los anuncios de partidos políticos diciendo por quien se debe votar, yo me pregunto ¿qué sabe un niño de política y de partidos?, es una campaña estúpida que quiere conmover al pueblo igual de estúpido, incapaz de informarse y crearse su propio criterio, que no lee ni medio libro al año, que se embrutece con telenovelas y partidos de futbol, y que creen ciegamente en lo que se transmite por televisión. El IFE no debe permitir que niños participen en proselitismos; la libertad de expresión en lo que se refiere a campañas políticas se debe limitar personas con la edad de votar por sus gobernantes.

    El hambre de poder nos perseguirá a dónde vayamos.

    Te recomiendo el libre “La columna de Hierro” de Taylor Cadwel

    Marina G.