Turismo Espacial: todo listo para los primeros viajes

lunes, 19 de abril de 2010 en 11:17


Fue en junio de 1969 cuando se cumplió uno de los objetivos más ambiciosos de la humanidad: el hombre llegó a la Luna y su huella logró que nos sintamos en dominio (así sea ilusorio) de aquellos lugares más allá de nuestro planeta. Sin embargo no fue hasta 1991, con el fin de la Guerra Fría y la desintegración de la Unión Soviética, que Rusia instituyó el turismo espacial. Quizás esto se debió a la necesidad de inyectar dinero a sus programas espaciales y a algún espacio disponible en alguna cabina espacial.

La idea de que los viajes al espacio eran exclusivamente para los astronautas desapareció cuando en abril de 2001 Dennis Tito, un multimillonario inversionista que en su juventud fue ingeniero de la Nasa, viajó por gusto al espacio pagando la cantidad de 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa. Dicho monto cubría el entrenamiento, el viaje y su estancia en la Estación Espacial Internacional. Dennis Tito es considerado el primer turista de los viajes espaciales.

Actualmente el sueño de viajar al cosmos es posible gracias a aeronaves diseñadas y equipadas especialmente para transportar turistas al espacio, aunque a diferencia de los viajes promovidos por la NASA, estos viajes comerciales tienen una duración de entre 1 y 2 horas; además de no ser suborbitales, es decir, que no se puede observar el planeta entero desde el espacio.

Los pasajes con destino al espacio exterior se pueden adquirir a través de la agencia de viajes española “Virgin Galactic” por un precio de 200 mil dólares por persona. Sin embargo antes de emprender esta aventura, los turistas deberán aprobar un riguroso examen médico y superar una prueba que somete al cuerpo a una gravedad seis veces superior a la normal.

Una vez certificadas esas pruebas los pasajeros deberán acudir al Nastar Space Center en Estados Unidos para realizar un simulacro de las sensaciones que experimentarán cuando aborden el SpaceShipTwo, la famosa aeronave diseñada especialmente para transportar al grupo de turistas espaciales.

La nave SpaceShipTwo, perteneciente a la firma Virgin Galactic, despegará del desierto de Mojave, ubicado en California, Estados Unidos. Está previsto que en cada aeronave viajen de 6 a 8 pasajeros y dos pilotos. Dicha cosmonave será lanzada desde el avión nodriza “WhiteKnightTwo” y estará a unos 120 kilómetros de distancia de la tierra. Después de dos días regresará planeando hasta el puerto de partida.

La lista de espera para poder abordar una aeronave con destino al espacio exterior es larga, pues hasta ahora se tiene calculadas alrededor de 300 personas que ya tienen reservado su lugar para la aventura de vivir la experiencia de la falta de gravedad en el espacio.

Así que si después de leer este artículo a usted le dieron ganas de emprender un viaje al cosmos, no se desanime, pues la compañía Virgin Galactic en busca de ofrecer Cosas Mejores a sus futuros clientes está construyendo 5 naves más y 2 transbordadores que junto con los 200 mil dólares que cuesta el viaje le asegurarán un lugar para vivir esa cósmica experiencia.

1 Responses to Turismo Espacial: todo listo para los primeros viajes

  1. Cuando vengas a California me avisas para llevarte a la exposicion del endeavour .