Canal Once, una elección idónea e inteligente.

sábado, 17 de mayo de 2008 en 20:30

Las emisoras televisivas no comerciales en el país podrían formar eso que han llamado "la tercera cadena". La garantía de contenidos diferentes está certificada. Los valores que transmiten se caracterizan por informar, analizar y difundir aquellos aspectos de las artes mayores y de los ciclos fílmicos que al comercio no le interesan.

Es por ello que llegué tocando las puertas de Canal Once, porque estoy harta de banalidades y estupideces embrutecedoras, porque ¿por qué no apostarle a los rubros que están abandonados?, que aparecen como un cero a la izquierda en el presupuesto de los concesionarios... ¿qué, la cultura y la educación no son rentables? O… ¿Acaso deben serlo?

Yo sí le apuesto a estos sectores, porque me enerva la estupidez televisiva, porque en México hace falta gente inteligente, personas interesadas en la cultura, en crecer intelectualmente, y estoy de acuerdo que la tv no te forjará como un ser pensante, sin embargo, al ofrecer otro tipo de contenidos, se busca que las propuestas televisivas dejen una enseñanza, algo que compartir entre la audiencia, reflejando así un televidente inteligente que busca y al mismo tiempo exige calidad.

Porque la línea que maneja Canal Once es netamente educativa, porque fomenta la cultura, la investigación, la innovación y sobre todo, porque tiene calidad, por todo ello quise formar parte de la emisora, de otra visión y de otro pensamiento, porque como futura profesionista de las Ciencias de la Comunicación, hoy más que nunca se debe revalorizar la figura del comunicólogo, es decir, del periodista que es un auténtico científico social, pues hemos de saber interpretar una sociedad que por encima de todo es compleja, y analizar profundamente su entorno, nuestra mirada tiene que ser reveladora y llegar más allá, donde no lo hace el conocimiento ordinario.

Fui asignada en el área de Monitoreo de Medios, perteneciente a la Dirección de Comunicación de Canal Once, y me entrevisté con quien sería mi supervisor, hablamos sobre la Ley Televisa, horneada al calor de la contienda presidencial, puesto que la mayoría de los políticos votaron –sin lectura previa, en una sesión de 7 min- por lo que mejor convenía a los intereses de los concesionarios, y mucho se decía, era el fin de los medios públicos, a los cuales se les imponen exigencias inadmisibles sometiéndolas a donaciones y a presupuestos estatales que les obligan a trabajar en condiciones precarias.

Recuerdo que en la entrevista salió que la Ley Televisa fue el nombre informal concedido por la revista Proceso a las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley Federal de Radio y Televisión, ya que dicha ley inhibe la competencia y fomenta el poder del duopolio televisivo Televisa – Tv Azteca, ya que se les concedió el uso libre del espectro digital de frecuencias, es decir, los espectros fueron un regalo al medio privado.

Otro tema a tratar fue la incumplida Ley Federal de Radio y Tv, emitida por gobernación, en la cual también resulta inocultable el conjunto de privilegios que se otorgan a quienes gozan de una concesión federal en tv, resplandeciendo en el nuevo intento, la tendencia contra los medios públicos, a los cuales, se les exige transformarse en centros de educación y cultura, sin embargo, estamos de acuerdo que el objetivo de la tv no es el de educar, sino el de entretener, entonces por qué darle tanta importancia a estos medios, si como sociedad estamos educados por y para la tv privada.

Sin embargo, con los medios educativos, la sociedad podría contar con elementos nuevos en la formación de sus juicios, gozar de entretenimiento diverso y opiniones plurales. La identidad de la nación no estaría en manos de concesionarios. Sólo que todo esto es utópico, ya que diputados, senadores y otros próceres sólo son movidos por otros intereses: justo lo que va en contra de una mejor y más aguda conciencia colectiva.

Son los medios de comunicación, los que nos dicen qué leer, qué hacer y qué pensar, tienen tanto poder de persuasión y nosotros tanta vulnerabilidad para ser embrutecidos… y viene lo paradójico entonces, si estudias ciencias de la comunicación ¿por qué criticas a los medios? Porque urge una reforma, un cambio en éstos, porque lo que critico es el espectáculo ridículo que éstos ofrecen y del cual, la mayoría de la sociedad somos partícipes, el resultado es la alienación del individuo, la ignorancia; las acciones se reducen a lo que su mimetizada capacidad analítica permite realizar.

Hoy puedo decir que me voy satisfecha, que me llevo bastante, profuso aprendizaje y pocas, pero significativas decepciones, o talvez lo correcto sea llamarlas realidades, porque al estar trabajando en medios me di cuenta que no todo es "bonito" como nos lo pintan en la escuela y qué bueno que no todo es rosa, porque esas son las experiencias que realmente eriquecen. Dentro de mi área me empapé de conocimiento, tanto de política, como de la Industria en Telecomunicaciones (las reformas, espectros, amparos, leyes, etc.) que si bien me sirvió como conocimiento élemental de la carrera, en bastas ocasiones, también para debatir en la Universidad, aunque la mayoría de veces me coartaran por “tirarle” a las personas mí grupo, pero no de mí equipo…. Conocí a distancia la producción televisiva, los foros de grabación, los conductores de la barra Once Niños y demás personalidades que pocas veces topaba en los pasillos.

Mi estancia en la emisora, siempre fue buena, la gente con la que conviví a diario fue solidaria, amable y respetuosa, marcando siempre un ambiente de confianza, lo cual hacía que día con día me costara más trabajo hacerme a la idea que en poco tiempo tendría que despedirme de la televisora y de la gente que ahí labora, con la cual hice amistad que no solamente fue temporal, sino que me llevo esos lazos fuera de la institución y por mucho tiempo. Nunca vi mi estancia como un trámite, realmente estaba gustosa y comprometida con lo que hacía, y ese mismo compromiso hace que quiera regresar, pero ahora no a cumplir un servicio, sino que ahora voy en busca de un lugar.

11 comentarios

  1. Anónimo Says:

    Es lo mejor que he leído hoy... y me lo creo,ya que se nota que hay una pasión de por medio y eso me da gusto, que haya gente como tú,
    que le guste lo que hace y para lo que se preparó. Te felicitó por ser una persona dedicada y trabajadora por tus logros y espero que la gente que lea el contenido de tu blog se de cuenta que vale la pena tenerte como parte de su organización, ya sea canal once o no.

  2. Anónimo Says:

    Señora!!! me gusto lo q escribiste, estoy totalmente de acuerdo con ese comentario de que tenemos q centrarnos en una realidad y no es la manera en como la escuela nos pinta a los medios d comunicacion... por eso tmb apoyo la ides d que nosotros mismos marcaremos el futuro de los medios...

    muy bien seño!!!

  3. Anónimo Says:

    Es importante tener una relación coherente entre lo que dices y lo que haces, piensoq ue lo estas logrando de una manera impresionante; se nota, al leerte, que estas comprometida con esto de la televisión inteligente y con aquello de la política.
    Debe decir que has crecido y lo seguirá haciendo, eso es más que evidente; pero con esto, espero que encuentres el equilibrio entre el inagotable poder que es el conocimiento y la humildad para seguir aprendiendo (incluso de la banalidad que a veces es desdeñable, pero que en todo caso siempre tiene algo.
    Espero pues, que ahora que estas en pos de un crecimiento intelectual tan amplio y comprometido, también veas que no todo es "hablar bonito" pues a veces el discurso más simple es el que más riquezas tiene.

  4. Anónimo Says:

    Bien, "no hay pero ciego que el que no quiere ver" Nadie obliga a las personas a ver La oreja, Fuego en la sangre o el chavo del ocho. Tienes razón, lo que este país necesita es gente más inteligente, más pensadora y sobre todo más educada. Lamentablemente, las madres actuales prefieren tomar de niñera a la televisión, y claro, no hay mejor cosa que lo que es comercial. Tal vez cuando la gente deje su mediocridad de lado y cambie la hora de "Fuego en la sangre" por la hora de Tolkien (mínimo) existirá esa revolución de la que hablas.

  5. Anónimo Says:

    Veamos... El mundo inteligente se esta derrumbando, me imagino que lo sabes, no? Por eso elegiste ese lugar, por que hay que rescatar, nuestra cultura y nuestra patria. Pero veamos realidades, el gobierno no permitirá un panorama inteligente...ni siquiera nosotros, no toda la vida es cavilar, filosofar y decir que es lo correcto. El mundo es mercantilista, vendemos ideas, palabras, hasta nuestra esencia.
    Hay mucha gente en las calles que tiene ideas revolucionarias, que son críticas, que están hartas de la mierda del país que tenemos. Pero desafortunadamente esa gente tiene que comer, el dinero esta a favor del gobierno. Piénsalo, tu bien sabes que el mundo del que hablas es utópico. Hasta la televisión cultural esta a punto de desaparecer y lo sabes.
    Tu modo de expresarte, es excelente, confió en que consigas un medio que le de a tu voz lo que se merece pero si a mi en el anime me censura a ti la editorial, cortara tus preciosas ideas, la censura te invadirá… No hay revolución en los medios hasta que haya una revolución en el país. Hasta que muera el cáncer político tú y yo y todos estaremos coartados.

  6. Unknown Says:

    Me gusto mucho lo que escribiste y es muy cierto los medios tienen demasiado poder e influencia sobre la gente, por suerte existen buenas alternativas como canal Once y el 22, al menos uno de mis programas favoritos esta en el 22 la dichosa palabra, me encanta. Del once siempre he sido un gran fan, en ese canal vi muy buen cine y de allí me hice un gran cinéfilo.

    Es bueno leerte de vuelta, tenia mucho que no pasaba por aquí por que no había visto que escribieras un nuevo post.

  7. Lucy Devil Says:

    Una de las más grandes satisfacciones que yo me he llevado de Canal Once, definitivamente ha sido conocerte. Y cómo no hacerte segunda en la reflexión y el profundo pensamiento que queda dentro de nuestra cabeza, cómo no recordar y valorar cada instante en que decidimos ir más allá de lo establecido. Leer y analizar los medios, es una tarea que muchos comunicólogos han olvidado, estar colaborando durante seis meses realizando esa tarea específica, deja un delicioso sabor de boca y como lo dijo Don Rober, un excelente hábito que no se debe perder. No te diré que me alegra que pienses así y que lo expreses, porque desde un principio si no fueras esa persona con tal capacidad reflexiva, y de análisis, no te contaría hoy en día como una de mis personas favoritas. De lo que sí me alegro, es que no pierdas esa esperanza, que aún exista gente como tú que le tiene fe a las emisoras públicas, a pesar de que hayamos sido testigos del desmoronamiento del modelo que siempre había seguido Canal Once. Yo no puedo evitar sentir una profunda tristeza al ver como el señor Fernando Sariñana derrumba ladrillo a ladrillo lo que durante tanto tiempo había logrado la televisora, convirtiéndola gradualmente en la misma basura del duopolio para mostrarnos en la presentación estelar a su "talentosísima" hijita para que nos traguemos su arte acartonado, y sus composiciones tan mediocres como el título de su producción. Ciertamente en el Canal vi muchísimas que quizá no me hubieran tocado si me hubiese quedado todo el tiempo enfrascada en hacer "mi trabajo", me alegro haber trascendido los límites de mi tarea asignada para así poder ver y conocer gente con verdadero talento y potencial para lograr que nuestro sueño de un medio democrático, plural, educativo y realmente ocupado por la ciencia y la cultura, se haga realidad.
    Canal Once me dio muchos aprendizajes, pero sobre todo me deja el sabor de boca de que aún hay algo que hacer, aún hay una esperanza y aún hay algo que rescatar ahí dentro, me despido por un rato; pero no puedo irme sin la promesa de regresar, a continuar en la TE VE DIFERENTE y encontrarte a ti y al equipo de personas que sé que realmente puede marcar esa diferencia.

  8. Bien pues, en vista de las tantas felicitacioes, acompaño el mismo pensamiento únicamente porque me pareces una persona con intereses, similares a los míos (análisis de un mundo "cotidiano"). Aunque no esté casi en nada deacuerdo con lo que escribiste.

  9. Ahora bien, hago un comentario basado en los pocos conocimientos que tengo.

    La televisión es un medio por el cual se sujetan muchas personas, y es fácil entender si nos percatamos de que no causa ninguna dificultad sentarse en el sillón y escuchar y ver lo que se nos proyecte.
    La televisión, sea el canal que sea, jamás puede enriquecer al humano en su totalidad (llamando así a todo el cuerpo) digamos que las ideas que entran fáciles, sólo pueden ser las que se logren por un medio fácil y por lo tanto no pueden ser las más profundas.
    Sin poder evitarlo la televisión es una comodidad.

    Ahora la forma de pensar, o de relacionarse en este mundo capitalista, obliga a todos a permanecer con las ideas de compra y venta... Y nadie -hay que recordarlo- es alguien para juzgar dicha forma de vida... Y no es que esté deacuerdo con la sociedad contemporánea; pero también ya he de advertir, después de haber pensado de igual manera que tú, que no es así. No puedes juzgar la forma de vida sea como quiera que sea, al fin de cuentas no son más que perspectivas, y ninguna sociedad ha sido tan buena como para que todos esten deacuerdo. Menos mal que hoy en día no mueres si piensas diferente, al menos muchos artístas y filósofos no son asesinados diariamente. Vez... existes tú y tu forma de pensar, y en lo que a mí respecta has llegado a pensar algo por ti, entonces, no somos todos exclavos, sino, que algunos quieren serlo. Me gusta tu intelecto. Efectivamente no estoy a favor de la gran mayoría de la sociedad y el capitalismo; pero nunca, aunque la gente parezca o sea tonta, somos más que alguien...

    No se necesita gente inteligente. No rescaras a un mundo, porque no eres tú y tus ideas las correctas para vivir. conducirás tu vida con tus pensamientos, pero no las ajenas con los mismos. Ese es el error de los medios de comunicación; intentan ampliarse por las mentes, quieren que todos piensen igual...

  10. Anónimo Says:

    Pues nada, son muchas cosas las que me vienen a la mente, creo que lo mejor es que platiquemos en la universidad. Creo que hay que ver más allá, hay cosas que no tomas en cuenta y que sería interesante ponerse a pensar. Te voy a dar unos cocos por las faltas de ortografía ¿eh? Recuerda que la buena ortografía es para los abogados y yo no voy a descansar hasta hacer que tengas una ortografía perfecta.

    Un beso.

  11. SilveR Says:

    Me acuerdo con tristeza que en la primaria veíamos y tratábamos como ñoños a los dos niños que una vez dijeron: yo sólo veo el 11.

    Ése es otro problema a abordar.

    Yo cada vez conozco más personas que me dicen: no veo televisión y vieras qué gusto me da.

    Larga vida a 31 minutos.