LOS ALEBRIJES, ALEGRE Y PINTORESCO ARTE MEXICANO

jueves, 17 de diciembre de 2009 en 18:50

En el mundo de los sueños, dentro el inconsciente de cada hombre viven figuras surrealistas que dotadas de colmillos, escamas, cuernos, garras y alas, posan frente a nosotros con actitudes burlonas y amenazantes… Los Alebrijes.

Su historia se remonta al año de 1936, cuando el cartonista mexicano Pedro Linares, entre delirios y sueños recreó esas criaturas oníricas, a las que denominó “Alebrijes”, tal y como lo escuchó en sus pesadillas.

El Alebrije se ha convertido en un pilar importante de la cultura mexicana, una artesanía de reciente fabricación. Estos monstruos pintorescos simbolizan la complejidad y belleza de la naturaleza. Un homenaje a la imaginación, una ventana que nos deja entrever las fantasías y temores de su creador.

Cabe mencionar que este arte no sólo es reconocido en México, las esculturas han sido exhibidas en museos de todo el mundo, como en Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros.

Vale la pena indagar en el mundo del inconsciente, caminar entre pesadillas o sueños hechos realidad, porque quizás entre las formas híbridas de la fantasía encontremos el misterio de la vida.

5 comentarios

  1. Faltaron imágenes de los mencionados alebrijes. Creo que es una de las tradiciones más ocultas, perdidas y poco difundidas, salvo en algunos casos (y lugares) donde se les trata de mantener con vida.

    Y es que incluso el único contacto televisivo que tenian los chamacos actualmente con algo similar, fué el extinto "Bizbirije" de Canal 11, que en sus cortos y cápsulas, pasaban alebrijes multicolor.

    Algunas organizaciones (como el FARO de Oriente) se dedican a no dejar morir ésa y otras hermosas costumbres.

    Un abrazo Dagoth

  2. Hola, les comparto 2 blogs. El de mi colectivo y el mìo propio. En ambos hay imàgenes de alebrijes y el trabajo sobre ellos:

    www.arteladoc.blogspot.com
    www.borghisilvia.blogspot.com

    Un abrazo! Sil de mex

  3. Anónimo Says:

    Interesante, como suelen ser de interesantes los sueños y lo que podemos plasmar o entender de ellos en nuestra "realidad" (por darle un nombre), donde nuestra apariencia, de no ser por nustro lenguaje (de cualquier manera) hasta podría ser similar a un alebrije. Coloridos, no tanto, medio aterradores, misteriosos, alegres. Diversos. Vivimos en una especie de sueño donde no sabemos tanto, tenemos pesadillas y la pasamos bien.

    Buen blog. Lo checaré después con calama.

    ¡Saludos!

  4. repent mooon Says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  5. repent mooon Says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.